INSTRUMENTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL DERECHO ROMANO

 

 
 

INSTRUMENTS OF TEACHING INNOVATION IN THE TEACHING-LEARNING OF ROMAN LAW

 

 

Carmen López-Rendo
Profesora Titular de Derecho Romano
clrendo@uniovi.es

 

María José Azaustre
Profesora Doctora de Derecho Romano
azaustremaria@uniovi.es

 

Emma María Rodríguez
Profesora Doctora de Derecho Romano
 
rodriguezemma@uniovi.es

 
Universidad de Oviedo

 

 

 

RESUMEN         

          
          A través de la realización de dos proyectos de innovación docente de la Universidad de Oviedo, se ha tratado de poner de manifiesto cómo es posible conjugar los objetivos clásicos propios del aprendizaje del Derecho romano -proporcionar el conocimiento de las instituciones jurídico romanas como medio para la adquisición de toda la base conceptual que se necesitará en el estudio del resto de las ramas jurídicas y para la comprensión del Derecho comparado- con las modernas tecnologías, que proporcionan un entorno de aprendizaje con el que el estudiante actual está más familiarizado. Los cauces seguidos han sido: 1) búsqueda, creación y desarrollo de recursos didácticos digitales para su introducción en el proceso de aprendizaje (test interactivos, crucigramas y otros ejercicios online) 2) recurso a la gamificación y aprendizaje a través del móvil para aumentar la motivación mediante el empleo de herramientas de respuesta de audiencia como Socrative y Kahoot y 3) realización de actividades para fomentar un buen uso de las tecnologías y de las fuentes de información a través de internet al servicio del aprendizaje (elaboración de un portfolio virtual con las principales fuentes de conocimiento del Derecho romano; grupo de Facebook y revista en Flipboard con noticias de interés para la asignatura).

  

ABSTRACT                

          
                  
Through two teaching innovation projects of the University of Oviedo, we have tried to show how it is possible to conjugate the classic objectives of the learning of Roman Law -to provide the knowledge of Roman legal institutions as a means of acquiring the entire conceptual basis that will be needed in the study of the rest of the legal branches and for the understanding of comparative Law - with modern technologies, which provide a learning environment with which the current student is more familiar. The channels followed have been: 1) search, creation and development of digital didactic resources to be introduced into the learning process (interactive tests, crosswords and other online exercises) 2) use of gamification and mobile learning to increase motivation through the use of audience response tools such as Socrative and Kahoot and 3) implementation of activities to promote the good use of technologies and information sources through the Internet at the service of learning (development of a virtual portfolio with the main Roman law sources of knowledge; Facebook group and magazine on Flipboard with news of interest for the subject).

 

PALABRAS CLAVE

              Gamificación, kahoot, motivación, tecnologías de la información y la comunicación, socrative.

 

KEY WORDS

                 Gamefication, kahoot, motivation, information and communication technologies, socrative.

 

CITA BIBLIOGRÁFICA / BIBLIOGRAPHIC CITATION


          LÓPEZ-RENDO
, Carmen/AZAUSTRE, María José/RODRÍGUEZ, Emma. Instrumentos de innovación docente en la enseñanza-aprendizaje del Derecho Romano. RIDROM [on line]. 23-2019. ISSN 1989-1970.  p. 454-491. <http://www.ridrom.uclm.es>